Consejos para viajar a Croacia en coche

Para empezar me gustaría decir que Croacia es un país extraordinario y que la mayor parte de él no está explotado turísticamente, convirtiéndolo en uno de los pocos países de la Europa Mediterránea vírgenes. Es sorprendente lo deshabitada que está su costa y sus islas. La Dalmacia por ejemplo, que ocupa un tercio del territorio del país, no llega al millón de habitantes.

Es toda una experiencia poder recorrer kilómetros y kilómetros de costa sin horrendas construcciones hoteleras ni apartamentuchos que destruyen el paisaje costero.  Te acerca a un Mediterráneo que pocos recordábamos que aun podía existir, un paisaje casi extinto en España, un paraíso que, ojalá me equivoque, nos queda poco tiempo para disfrutar.

Por ello, porque creo que el patrimonio de este país reside en su belleza natural, estoy completamente convencido que es un país para recorrer de arriba a bajo. Creo que lo ideal sería en velero pero como no todos nos lo podemos permitir, recomiendo recorrerlo en coche.

Para mi no tiene sentido ir en avión, visitar Dubrovnik o Split y volverse. Sí que son ciudades preciosas, pero las auténticas perlas del Adriático están a lo largo de la costa.

Viajar en coche desde tu país

Croacia es un país mucho más céntrico dentro de Europa de lo que parece, por lo que está mucho más cerca de lo que muchos nos pensamos. Por ejemplo, desde España son unas 16 horas en coche. 16 horas donde pasarás por sitios tan bellos como la Costa Azul francesa, la Costa Ligure italiana, etc etc. Es un recorrido precioso.

Muy cerquita de Croacia, en la frontera con Eslovenia, encontramos la ciudad de Trieste, en Italia. Es una ciudad donde vale la pena pararse porque: primero, viene de paso. Segundo, es una ciudad preciosa crisol de culturas. Tercero, tiene muy buen ambiente. Y cuarto, es una ciudad muy alejada del resto de Italia, que  si no es haciendo este viaje, muy probablemente no visitaríamos nunca.

Cuando sales de Trieste, te espera Eslovenia, pocos kilómetros te separan de Croacia y sin parar en aduanas, pero las carreteras son un pelín desastrosas, así que no te sorprendas.

Una vez en Croacia, y aunque ya pertenece a la UE nos encontramos una aduana. Creo que es cuestión de tiempo de que deje de existir. Si te la encuentras, tampoco hacen demasiado control.

Lo primero que encontramos es la maravillosa península de Istria, con un patrimonio histórico brutal y con una gastronomía exquisita.
Mi recomendación es empezar el país por arriba y terminar la visita desde la isla de Hvar donde encontraremos un ferry hasta Ancona, Italia, que nos ahorrará muchos kilómetros de vuelta.

Secretos de Croacia

Alquilar un coche en Split o Dubrovnik

Es una opción menos económica que la anterior por varias razones: gasolina y peajes siempre son más económicos que vuelos y alquiler, y más si en el mismo vehículo sois más de 2; también porque llegando en coche puedes traerte material para acampar y cocinar, cosa que alquilando reduce posibilidades como dormir o comer de camino.

Lo que sí es, es una opción más rápida, menos horas para ir y volver. Si tienes pocos días, además, en la zona de Split-Dubrovnik hay muchas cosas por ver y se puede llegar a las islas de Hvar, Kórcula y Mjet, imprescindibles en cualquier viaje a este país.

Importantísimo no viajar en Agosto

No es que se colapsen las carreteras, ni que las playas estén masificadas, ni que te esperen largas colas.

En Croacia, en agosto, se pueden freír huevos en el capó del coche. Literalmente. El calor que hace es absolutamente agobiante, y bañarte no te soluciona nada, el agua también está muy caliente. 40 grados es la temperatura normal durante el día y por la noche no refresca. Lo peor de todo es que las montañas que cruzan todo el país y que bordean la costa impiden que pase nada de viento, haciendo que estos 40 grados se hagan insufribles.

También porque en agosto es temporada alta (generalmente junio, julio o setiembre ya no) y los precios en los restaurantes, alquileres, alojamientos, etc se triplican. También literalmente.  Por lo que un mes antes o un mes después podrías viajar a un precio muchísimo más reducido, porque salvo agosto, es un país muy barato.

Y por último, porque cuesta mucho encontrar alojamiento si no has reservado con mucha antelación. A mi que me gusta mucho viajar libre sin reservas y a lo loco, y en agosto es prácticamente imposible encontrar nada (ajustado de presupuesto) y terminas siempre en camping. Croacia es un país sin apenas infraestructura hotelera y la gran mayoría de alojamientos son Sobes o Apartamentos (que son como Sobes pero con matices) que en este mes se acaban rápidamente.

El resto de meses es tan sencillo que hasta las mujeres te esperan en las plazas de los pueblos, en estaciones y puntos clave para ofrecerte alojamiento. Podrás escoger, y podrás regatear. Sé listo, es fácil encontrar por 20€ la noche o menos un Sobe con vistas al mar o en el centro del pueblo. Un lujo económico, que a mi entender, es doble lujo.

Croacia en Agosto

Carreteras

Si queremos hacer el viaje que propongo transversal de arriba a bajo, desde Rijeka hasta Dubrovnik, hay dos vías que se entremezclan, pero por separado (sobretodo en el norte) es importante diferenciar: La E65 y la E71 o A1. La primera es lo que vendría a ser la nacional, aunque más bien parece una comarcal. La segunda es autopista, muy económica incluso gratuita en algunos tramos.

La autopista vale la pena de coger si queremos deshacer lo recorrido, para ver atractivos en el interior como el Parque Nacional de Plitvicka, y poco más.

La E65 rodea la costa dálmata, es una carretera sinuosa y lenta que prácticamente nunca se desdobla. Pero es maravillosa. Es un espectáculo brutal. Es una de las cosas por las cuáles volvería a Croacia. Sí, sí, por la carretera. La montaña en Croacia se confunde con el mar, por lo que hace que la carretera serpentee por el litoral a unos cuantos metros de altura. Cada curva te sorprende con una vista impresionante de contrastes mar-montaña, de horizontes bañados de islas, de verdes sobre azules, de pueblecitos perdidos… Tomátela con calma, disfrutala, para en cada lugar que puedas para contemplar el espectáculo, descubre pueblos prácticamente fantasma en la orilla del Adriático, calitas vírgenes donde estarás solo, nunca tengas prisa porque lo importante en la Dalmacia no es el destino, es el camino. Ten en cuenta también que es una carretera muy poco transitada, en agosto apenas hay coches, y curiosamente no vimos ni un sólo camión. Lo único que te encuentras de vez en cuando es alguna autocaravana alemana. El resto es para ti.

Sobretodo, de Rijeka a Zadar, el paisaje te deja con la boca abierta. Las postales que adornarán tu memoria tras el cristal del coche son inigualables.

Único tráfico que te puedes encontrar un poco molesto es entre Split y Dubrovnik.

También son impresionantes los Sobes y campings que vas encontrando a lo largo del litoral, tienes donde escoger y si tienes paciencia dormirás en algún sitio entre árboles y mar, sencillamente exquisito.

Paisajes de Croacia

Ferrys 

Imprescindibles para llegar a la mayoría de islas. Son un medio bastante efectivo para llevarte del continente a las islas. A penas existe un servicio para transportarte de isla en isla. Tenlo muy en cuenta para organizarte la ruta, porque te puede condicionar mucho.

Islas como Krk o Pag tienen acceso por carretera a través de un puente. Pero por ejemplo, sería ideal poder ir de Rab a Pag en ferry, para ahorrarte muchos kilómetros y muchas horas (ya que el puente se encuentra muy al sur) pero solo existe un servicio (con muy poca frecüencia) para pasajeros, sin vehículo. La pérdida de tiempo por culpa de esto es tal, que hay que descartar islas a no ser que tengas todo el tiempo del mundo.

El resto de islas son fácilmente accesibles con ferrys regulares (díficilmente te esperarás más de 30 min) desde pueblos de la costa que se pueden distingir con una ralla discontinua en el mismo Google. No hace falta reservar y el precio es muy asequible.

Las preciosas islas del Sur: Brac, Hvar y Kórkula también tienen un acceso desde los pueblos continentales más cercanos, aunque habrá que hecharle horas de coche por la costa. No son malas opciones porque la otra posibilidad es cogerlos desde Split, donde el precio sube muy considerablemente y las colas y horas de espera se multiplican.  Yo recomiendo hacer el recorrido en coche porque termina compensando. La isla de Vis es la única que no tiene acceso por ningún pueblo y que se llega por Split, cosa que también tiene su valor porque es la menos explotada.

Casi todo el país tiene la misma compañía de ferrys, tanto para los trayectos pequeños como los más largos. Es la Jadrolinija y te cansarás de ver sus carteles por todo el litoral. Puedes ver algo de información en este enlace, aunque si sigues mi consejo no lo necesitarás: http://www.jadrolinija.hr/en/home

La conversión en euros para 2 personas y un coche mediano en agosto más o menos fueron unos 30€ por trayecto.

Croacia en FerryDormir gratis

Si estás apurado y no encuentras alojamiento y ya es demasiado tarde para acampar, es bastante buena idea dormir en la intemperie. En verano el clima es ideal, y puesto que Croacia tiene casi tantos kilómetros de costa como España, pero teniendo una décima parte de sus habitantes, hace que sea relativamente fácil encontrar una zona aislada, tranquila y bonita donde hacer vivac. Incluso zonas de playa donde es muy probable que no te vea nadie ni te molesten.  Seguramente es de los lugares más seguros para esta práctica. Incluso hay muchos alemanes y austríacos que lo llevan haciendo desde hace muchos años.

Y como la mayoría de playas o zonas de baño tienen duchas, pues ya lo tienes todo, tu hotel de un millón de estrellas.

Dormir gratis en Croacia

Dormir pagando

Si no has reservado y viajas un poco a la aventura, encontrar alojamiento económico en Croacia es muy fácil, excepto en agosto. Durante este mes prácticamente tus únicas opciones serán campings (sin desmerecer porque hay que agregar que hay algunos que son extraordinarios).

Durante el resto del año, la carretera te indica los sobes y apartamentos. Es cuestión de parar y preguntar en el que más te guste, ya sea llamando por teléfono al número que indica o sencillamente al timbre. También puedes ir a estaciones de tren, pueblos, o sitios turísticos donde encontrarás mujeres con el cartelito de sobe. Incluso te será fácil regatear.

Por último, sobretodo en islas, existen una serie de agencias de viajes junto a la carretera y antes de cada pueblo, que tienen algo así como la exclusiva para el alquiler de sobes o apartamentos. Puedes pedir uno allí, tomando un café y dejándote asesorar por el “agente”.

Si puedes planificarte un poco más, una de las opciones más bellas que ofrece Croacia, son los alojamientos a lo Robinson Crusoe: tienen, algunos, todo tipo de comodidades pero sin luz. Acostumbran a estar en lugares de no fácil acceso pero a la vez extraordinarios.

Si no reservas alguno, envidiarás mucho a la gente que sí, cuando te hagas el aventurero y encuentres una calita alejada de todo, tranquila y preciosa, con un maravilloso Sobe en el punto más adecuado.

Mira esta página y entenderás porque: http://www.adriagate.com/Croatia-en/Remote-cottages-Croatia

Dormir en Croacia

Gasolina

Temporiza bien tu depósito y piensatelo bien antes de dejar escapar una gasolinera. La verdad es que escasean bastante. La gasolina es más barata que en España, pero no mucho más, no es ningún chollo.
De camino a Croacia intenta repostar en España y Francia. Italia es el más caro de los tres.

Paradas y tiendas junto a la carretera

Encontrarás un sinfín de paraditas junto a la carretera. Dependiendo de la zona venderán grappa, vino, aceite, souvenirs, lavanda, etc. Te será fácil distingir las originales de las que parecen franquicias. Trata siempre de regatear porque te pondrán precio de guiri.

Sobretodo, te aconsejo de visitar las bodegas o tiendas artesanales (más que paradas) que puedes encontrar en zonas como Istria o Hvar porque son bodegas familiares y es toda una experiencia. Te invitarán a beber, quizás a comer, conversarás, visitarás y todo a precio realmente barato.

Croacia

Aparcar

Ha cambiado mucho Croacia en los últimos años y ya no es el país donde uno puede aparcar donde se le antoje. Cierto que fuera de la temporada alta, en la mayoría de sitios va a ser algo fácil pero en agosto, la mejor opción es pagar el parking más céntrico del pueblo. Son lo suficientemente económicos como para que no sientas que estás haciendo una mala inversión. Esto te pasará en casi todos los pueblos vayas donde vayas, así que paciencia.

Aparcar en Croacia

Anuncios

Un pensamiento en “Consejos para viajar a Croacia en coche

Susurra un secreto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s