Ruta en coche por Croacia

Mi ruta propuesta es la siguiente:

-Pernoctar en Trieste. La noche en esta ciudad es muy alegre y seguramente te vendrá bien para planificar la ruta. Hay bastantes cosas por ver, pero tal vez solo necesites pasear un poco y disfrutar de alguna terracita.

-Visita la Península de Istria: Porec y Rovinj son preciosas poblaciones de herencia veneciana que seguro que te sorprenderán. Sus colores vivos y su situación en la costa las hace realmente exquisitas, sobretodo Rovinj, donde su postal en la lejanía ya avisa de su belleza.  Vale la pena también investigar en las mediaciones de estas localidades para encontrar alguna playita o zona de baño, porque hay opciones muy buenas a pocos minutos. Cerca de allí está en el interior un pueblecito que es imprescindible visitar, Bale, estampa como sacada de la Toscana. Siguiendo al sur encontramos Pula, también precioso pueblo con un anfiteatro romano realmente espectacular. Interesante opción es también encontrar alguna playa delante de las islas Brijuni, a pocos minutos al norte de Pula.

Siguiendo la ruta por el norte, pero esta vez, por el lado opuesto de la península, encontraremos el pintoresco pueblo de Labin. Su herencia medieval y la trufa la convierten en visita obligada. Más al norte nos espera una preciosa carretera de costa costa hasta Opatija. Son unos 30 km donde el turismo se intensifica mucho porque es lugar de vacaciones para los centroeuropeos, pero aun así es muy recomendable. Si tienes suerte y no hay mucha gente, trata de aparcar en cualquier saliente de la carretera (como hacen ellos) para buscar a pié alguna calita alucinante. Opatija en sí, no es nada del otro mundo pero puedes investigar un poco porque su arquitectura es bastante peculiar comparado con el resto de Croacia.
A partir de aquí el paisaje empieza a cambiar y paulatinamente entraremos a la Bahía de Kvarner.

Todo esto, se puede hacer en 2 días si te organizas. Lo ideal sería dedicarle más, pero esto ya depende de cada uno.

Visita la Bahía de Kvarner: En mi opinión, la ciudad de Rijeka es más que prescindible, no creo que valga la pena si el tiempo no nos sobra. A pocos kilómetros encontraremos el puente hacia la isla de Krk (nota: Otok significa isla en croata, os puede ahorrar especulaciones innecesarias). Obviamente esta isla tendrá muchas cosas interesantes que visitar, pero entendiendo el global del viaje y que no se puede visitar todo, es una de las joyas de las que se tiene que prescindir. Siguiendo la carretera dirección sur os aparecerán auténticas maravillas paisajistas: montañas, mar, bosques, curvas, pueblecitos y de fondo, la isla de Krk. Es un espectáculo harmonioso. Ponte en el coche tus canciones favoritas, y disfruta.

En unas dos horas desde Opatija, y si no paramos en ningún pueblo (muy pocos por cierto), encontraremos Stinica (Jablanac) donde se coge el ferry para la isla de Rab. Visita imprescindible en tu ruta por Croacia.  Maravillosa isla donde podremos visitar el pueblo de Rab, preciosa localidad con un legado histórico de varios siglos encima de una colina, y disfrutar de las playas de Lopar. Recomiendo alojarse en algún apartamento o Sobe de Supetraska Draga, específicamente los de la carretera hacia Lopar. Verás que hay donde escoger y que están a tocar de orilla, pero que sobretodo, sus vistas a la pequeña bahía sobre las islas que se divisan al horizonte al atardecer, son más que una delicia, son para quedarse.  En Lopar, en el complejo San Marino (también muy recomendable para alojarte) está una playa muy famosa y andando un poco más al norte, otra muy bonita y con mucho ambiente joven. Pero el secreto está aun más al norte… shhhhh! siguiendo por allí, andando por el camino de ronda, por el parque natural de Lopar, a unos 30 minutos andando desde esta playa encontraremos unas playas verdaderamente paradisíacas, me atrevo a afirmar que de las mejores de toda Croacia. Agua cristalina, paisaje virgen, absolutamente increibles. Eso sí, son nudistas. Si nunca has practicado el nudismo, este es el momento, sería un pecado no ir a estas playas. En esta isla se puede gastar 1 día y medio o 2.

La isla de Pag también es muy bonita, sin vegetación, pero agradable. Aunque si vas a Rab creo que no hace falta llegar a aquí porque aunque no lo parezca, tienes que dar mucha vuelta. Para los más fiesteros que siguen mi consejo y visitando Rab no van a Pag, hay la opción desde el puerto del pueblo de Rab de coger un catamarán hasta Novalja (Pag) donde una de sus playas se dice que es la nueva Ibiza: varias discotecas en la misma playa hacen de este lugar uno de los más marchosos de toda la costa. Los catamaranes tienen sus horarios totalmente enfocados a los que solo quieren un poco de fiesta.

Fiesta en Pag

Visita Costa Dálmata: Otra vez en Jablanac volveremos dirección sur serpenteando la orilla y descubriendo rincones preciosos, hasta el Parque Nacional de Paklenica. Es una visita que viene de paso si te gusta el senderismo, naturaleza y montaña, y si como nosotros, no te quieres desviar para ver el más famoso Plitvica. Paklenica no tiene los famosos lagos pero al menos no parece Disneyland. Plitvica es actualmente tan conocido, no sin merecerlo, que es de los pocos sitios de Croacia que puedes terminar agobiado por la masificación.

national-park-paklenica-croatia

Más al sur encontramos la histórica Zadar, de pasado romano, una pequeña localidad amurallada sobre una pequeña península. Es una ciudad muy bonita y de visita también obligada. Posee un paseo marítimo espectacular que culmina con el Órgano del Mar, curiosa joya de la arquitectura.

Y como secretito, que puede descolocarte el plan de ruta, tienes la posibilidad de ir en ferry a la isla de Dugi. Trayecto precioso de una hora y media. A parte de pueblecitos pintorescos sobre una isla alargada de unos 45km, podemos encontrar unas playas de arena blanca preciosas y lagos de agua dulce. Postales de Croacia realmente espectaculares. El Parque Natural de Telascica, al sur de la isla tiene de las fotos más espectaculares que se pueden encontrar de todo el país. Imagínate, un lago al lado del mar sobre unos acantilados, y todo el mar al fondo bañado de pequeñas islas verdes… shhhhh! También son las islas donde más alojamientos a lo Robinson Crusoe podemos encontrar, así que sin duda, puede ser un lugar para desaparecer unos días y disfrutar del paraíso en armonía. Visitad esta web y os enamoraréis: http://www.adriatic.hr/es/turismo-robinson

Isla de Dugi

Siguiendo al sur, y volviendo a tomar la decisión de conducir por la carretera costera, pasaremos por Vransko Jezero, algo así como una laguna que convierte la carretera en algo espectacular porque te encuentras con mar a banda y banda. Es realmente bonito. Como destino encontraremos Sibenik, localidad que para mí fue la más grata sorpresa. Es uno de los más bellos de toda la costa,  y sus alrededores (tanto pueblos como playas) también. Su patrimonio medieval es espectacular y es una ciudad realmente agradable de visitar.  A pocos minutos encontramos el complejo Solaris (desde hoteles de 5 estrellas hasta camping), cuyas playas son absolutamente espectaculares. No por su composición sino por su paisaje y transparencia del agua. Este complejo es una buena opción para alojarse.

Siguiendo el sur vemos que la costa empieza a estar más concurrida, más ajetreada. También bonita la distancia entre Sibenik y Trogir. Unas 2 horitas (teniendo en cuenta el tráfico) de carretera llenita de sorpresas muy agradables. Trogir es otra joya de la costa Dálmata y más que aconsejable para visitar. Pequeño conjunto arquitectónico veneciano dentro de una pequeñita isla. Es muy accesible y bonita de ver.

A pocos kilómetros encontramos Split, la ciudad más grande de Dalmacia y la más importante (algo más de 200.000 habitantes). Es la única localidad de la costa que permite disfrutar de los contrastes, con su barrio humilde pero auténtico (recomendable comer junto al puerto), con sus calles del centro llenas de tiendas exclusivas o su casco histórico entallado en el antiguo palacio Diocleciano. Es una ciudad Patrimonio de la Humanidad, como las dos anteriores mencionadas y llena de vida. Su famoso palacio, parece que tenga que ser una simple visita pero una vez allí, te das cuenta que no es el palacio, es que era tan inmenso que hicieron una ciudad dentro. Es muy espectacular. Split es para saborearla, para perderte en ella, para dejarte llevar intentando encontrar una esquina aun más bonita que la anterior. Se puede visitar en un día o dos.

Rumbo al sur de nuevo, esta vez sí cogería la autopista para llegar a Dubrovnik, la conocida perla del Adriático. Teniendo en cuenta que la autopista no llega hasta la ciudad y que justo antes tendremos que pasar por Bosnia, por un pequeño estrecho que corta el país para dejar acceso al mar. Dubrovnik es una ciudad también dentro del patrimonio de la UNESCO realmente espectacular. Se puede visitar en pocas horas no obstante. Es una ciudad que quedó arrasada tras la guerra y la han reconstruido en tiempo record. No obstante, ha quedado una ciudad absolutamente enfocada al turismo de crucero y hay poquitas cosas por hacer. Lo bonito es coger el coche y buscar un punto elevado en la carretera, porque las vistas desde la montaña son extraordinarias. Si te sobra el tiempo también puedes visitar el pueblo de Cavtat más al sur.

Dubrovnik

El camino continua esta vez volviendo al norte, nuestro destino final: las islas. Volveremos a coger la carretera nacional que bordea la costa y a disfrutar del espectáculo. Subiremos por la curiosa península de Peljesac hasta Prapratno para coger el ferry hasta Sobra (Miljet).  En la isla de Miljet podremos disfrutar de alguno de los pueblos pero nuestro foco principal será al oeste donde encontraremos el espectacular Parque Natural de Miljet. Los lagos junto al mar de este paraje natural son una de las grandes maravillas de este pequeño país. También podremos estar de 1 a 2 días.

Miljet

Deshacemos lo hecho, volviendo a Peljesac (donde también podremos encontrar alguna joyita perdida por la costa) hasta Orebic donde encontramos el ferry hasta Korcula. Korcula (el pueblo) es sencillamente exquisito y a la vez espectacular. Orgullosos de su hijo pródigo Marco Polo. En el interior tenemos varias opciones para disfrutar de la paz isleña pero sobretodo su capital es donde nos tenemos que centrar. (visita de un par de días mínimo).

Volvemos a Orebic y cruzamos la península transversalmente para llegar a Trpanj (interesante zona) donde encontraremos otro ferry para Ploce, otra vez en el continente. Este trayecto nos ahorrará muchos kilómetros innecesarios y evitaremos pasar otra vez por la frontera con Bosnia.  Siguiendo al norte nuestro destino es Drvenik y coger el ferry hasta Sucuraj (Hvar).

En Hvar entraremos por el lado oculto de la isla . Larga carretera con paisajes vírgenes como relato en otro post de este blog. Recomiendo entreterse en este lado para finalmente llegar al oeste para visitar la pintoresca Jelsa, disfrutar de la zona de Vrboska, la histórica Stari grad y finalmente la capital, preciosa y ostentosa Hvar, desde es bastante recomendable pagarte algún tipo de taxi acuático hasta las islas Pakleni.

Otra vez en Stari Grad encontraremos el ferry hasta Ancona, para poner dirección otra vez a tu destino.

Puedes ver el mapa de la Ruta aquí:

Anuncios

9 pensamientos en “Ruta en coche por Croacia

  1. Excelente y hermosa descripcion, me sirve mucho para mi viaje el proximo año,que incluye ademas Solvenia,Montenegro,Bosnia y Serbia.
    Pienso hacer Roving y Porec(desde Piran en auto el mismo dia), Zagred, Plitvice Lakes, Zadar(tarde-noche,algo de la proxima mañana),Sibenik,Trogir(ambas el mismo dia,camino a Split), Split(noche y medio dia) y Dubrovnik(tarde-noche y otro dia,
    que te parece,
    vamos con todo bien planeado y bien ubicados,
    gracias!!!!

    • Me parece muy buenas opciones, verás ciudades preciosas. Solo decirte que sería una pena no visitar alguna de las islas. Rab por ejemplo que es muy accesible. Seguro os encantará. Y por cierto, ya me contarás secretos de Eslovènia,Bòsnia y montenegro 🙂

  2. Ah, es posible que el dia anterior a medio dia lleguemos a Trieste y dormiriamos alli. Me parece una ciudad hermosa y distinta, mezcla de Italia y Austria con un toque de Eslovenia,
    que crees?

    • Por supuesto Abel, si puedes planificarte el viaje para encajar la visita a Trieste, me parece un gran acierto, y si es de noche mejor. Es una ciudad que no os dejará indiferentes. A mi me encantó

      • Creo que lo hare. Volare a Venecia, que conozco, y de alli en tren a Trieste. Duermo y al otro dia a Piran Slovenia, recojo el auto y sigo a Porec y Rovinj,duermo alli. Al otro dia a Ljubliana(quizas pare en la Cueva Skocjan, depende de como vamos de tiempo o en el Castillo de Predjama,que se ve rapido. Ljubliana tambien es pequeña y quizas podamos, vamos a ver,si no no vemos las cuevas y pasamos la tarde noche en Ljubliana. Prefiero sacrificar las cuevas a perderme Rovinj. Que crees?
        saludos

      • Si lo lei y me parece fantastico, no se si nos de tiempo a tanto, Estaremos un dia en Hvar, pero no con el auto,dependeremos de los horarios de ferris que en mayo estan algo limitados. Lo de Piran,Porec y Rovinj es en auto rentado,pero el resto es transporte publico. Sibenik y Trogir tienen donde dejar equipaje y creo que funcionara.Vamos a ver que sale. Quizas optemos por dormir en Hvar y regresar temprano a Split y seguir en la tarde a Dubrovnik,con un dia en Dubrovnik. De Montenegro(Kotor medio dia y un dia entero Tour por los puntos importantes del pais como Perast, Lago Negro, Puente sobre el Tara, el Cañon del Tara, el Monasterio de Ostrov y regreso a Kotor a dormir ), Bosnia(Mostar,medio dia y noche(transfer desde Kotor) tren(dicen que es bello) y Sarajevo otro dia) y Serbia(Tour-transfer desde Sarajevo hasta Belgrado pasando por Visegrad en Bosnia, Dobrun Monastery, Drvengrad or Mećavnik, “Šargan Eight”,”Banjska Stena”, point view en Tara National Park, and “House on Drina” en el propio parque, todos lugares famosos de Serbia, otro dia Belgrado, otro Novi Sad, el pueblito Sremski Karlovci, y uno o dos monasteries de Fruska Gora National Park, y el ultimo dia auto rentado a Topola(Iglesia de San Jorge), Manasija Monastery, Golubac fortress y Lepenski Vir (museo de prehistoria en pleno Cañon del Danubio(Garganta de Hierro),……dia largo) ya te contare. Tenemos un plan muy bonito y bastante completo,veremos.
        saludos

  3. Ah en Slovenia estaremos unas horas en Piran, un dia la capital,otro dia en auto rentado los lagos de Bled, Bojinj, y todo lo que podamos ver del Parque Nacional Triglav pasando por el Valle del Rio Soca y regresando a Ljubliana. De alli tren Zagred,un dia alli y entramos en Croacia. Un viaje soñado creo. saludos y gracias

Susurra un secreto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s