Los Pueblos más Bonitos de Andalucía

Shhhhh! Los Pueblos más Bonitos de Andalucía

Andalucía…ay Andalucía…Basta expansión de tierras bendecidas por el Sol, con una historia fascinante, de las más extensas de Europa, con un abanico de culturas que seducen a medio mundo, con unos paisajes increíbles, con una variedad fascinante, y con unos pueblos…. Unos pueblos que visten la península de bellísima atracción. Andalucía solo hay una, pero son muchas y hay que descubrirlas a ritmo de guitarra.

Setenil de las Bodegas

Recorriendo la ruta de los Pueblos Blancos, tenemos parada obligada en Setenil de las Bodegas, una maravillosa rareza que enriquece nuestro abanico cultural. Es un bellísimo pueblo, una singularidad imposible, un pueblo blanco que se escurre entre el tajo del río de la Sierra de Cádiz, dándole a la naturaleza la responsabilidad del diseño urbanístico de la villa. Imprescindible perderse por sus calles para ir descubriendo sus exquisitos rincones. Lo más famoso de Setenil de las Bodegas son sus casas blancas esculpidas entre las rocas en calles como las de las Cuevas del Sol y la de las Cueva de la Sombra.

Al formar parte de la Ruta de los Pueblos Blancos, Setenil de las Bodegas se encuentra próximo a algunos de los pueblos más bonitos de España, así como del yacimiento de Acinipo y de la Sierra de Cádiz.

Puedes ver: turismo.setenil.com

Ronda

Ronda es uno de los pueblos más espectaculares de España, y de Europa me atrevería a sentenciar. Una impresionante villa en lo alto de un barranco, dos pueblos en uno, unidos por un emblemático puente. Magnífico cruce de caminos, delicioso museo al aire libre de la arquitectura multicultural de la península Ibérica, icono del mundo taurino y exquisito pueblo andaluz. Desde el famoso Balcón del Tajo podemos deleitarnos de los mejores atardeceres y de vistas impresionantes. Sus iglesias, sus palacios, sus baños árabes, sus puentes, y su famosa plaza monumental de toros, Ronda es mágica.

Las posibilidades desde Ronda son infinitas por su cercanía a Málaga y a la Sierra de Grazalema.

Puedes ver: www.turismoderonda.es

Vejer de la Frontera

Cuando ves fotos de Vejer de la Frontera piensas que es un bonito pueblo de Cádiz, pero cuando cometes la osadía de pasear por sus calles te das cuenta que Vejer es mágico… un pueblo que te seduce suavemente, un embrujo que cabalga por su estampa completamente blanca. Un pueblo a lo alto de una colina, con vistas al mar, donde las casas ejercen de pantalla de cine para que el sol refleje sus colores cambiantes durante el día, para llegar al final apoteósico de la película en el atardecer. Preciosas callejuelas, Alcazaba, molinos y una historia fascinante.

Vejer tiene playas también, una de las cuales, El Palmar, es virgen y paradisiaca. Muy cerquita también están los famosos Caños de Meca, el Faro de Trafalgar o las playas de Barbate.

Puedes ver: http://www.turismovejer.es/es/

Frigiliana

Postales de la Andalucía más mediterránea, Frigiliana es un laberinto de callejuelas adoquinadas de casitas blancas y pinceladas coloridas de geranios colgando de las ventanas. Cuestas empinadas que esconden deliciosos rincones llenos de encanto andaluz.

Todos los atractivos de Nerja están a solo 6 km. de Frigiliana.

Puedes ver: www.turismofrigiliana.es

Priego de Córdoba

Priego de Córdoba, La Ciudad del Agua, brotan de sus entrañas hermosísimas callejuelas vestidas de flores, adornadas al mejor estilo barroco y manantiales para completar el placer a los sentidos que es visitar esta localidad cordobesa.  Desde el pasado medieval del Barrio de la Villa hasta su castillo musulmán, pasando por las mejores muestras del barroco en delicadas iglesias hasta su famoso Adarve, balcón al Río Salado.

En un centro supuesto geográfico del triángulo Córdoba, Jaén, Granada ofrece mil opciones de la Sierra Subbética y paisajes de olivares.

Puedes ver: www.turismodepriego.com

Grazalema

Grazalema es nombre de sierra, de pueblo blanco, de tranquila belleza. Es un pueblo encantador en el medio del Parque Natural, su visita se convierte en una delicia cuando te pierdes por su centro blanco y sigues la senda del aroma de los flores que visten las paredes. Famosa también por sus talleres de lana, es un pueblo que te engulle en el pasado tradicional.

La Sierra de Grazalema es de los destinos preferidos de los españoles como destino rural, y es por una buena razón. Mejor dicho, es por muchas buenas razones. Las posibilidades y la belleza del Parque Natural son infinitas. También podemos encontrar muy próximo a Grazalema preciosas localidades como El Bosque o Ubrique.

Puedes ver: turismograzalema.com

Cazorla y La Iruela

Entre la incalculable belleza que atesora en sus entrañas la Sierra de Cazorla y el paisaje forrado de olivares, encontramos estos dos exquisitos pueblos que prácticamente van de la mano. A espaldas de la Peña de los Halcones los dos pueblos coexisten unidos coronados respectivamente por espectaculares castillos, el de la Yedra y el Templario de la Iruela con su Iglesia de Santo Domingo en su interior. El conjunto histórico y su belleza paisajística los convierten en unos de los más bonitos pueblos de Andalucía.

Puedes ver: http://cazorla.es/turismo/ o http://www.lairuela.com/

Alájar

Un pueblo encantador oculto entre las montañas de la Sierra de Aracena. Llegar a él no es fácil, hay que sortear curvas y pendientes de estrechas carreteras de montaña pero sin duda merece la pena. Sus casitas son encaladas, sus calles estrechas y sus plazoletas irregulares y tras un paseo por ellas hay que descubrir la famosa Peña de Arias Montano y la ermita de Nuestra Señora de los Ángeles que se alzan sobre la localidad.

Muy cerquita pero a través de carreteras difíciles podemos encontrar el precioso pueblo de Almonaster la Real con su famosa mezquita o en dirección opuesta Aracena.

Puedes ver: http://www.alajar.net/

Mojácar

Desafortunadamente Mojácar ha sido víctima de la masificación del turismo, y aunque aun merece la pena su visita porque conserva parte de su encanto, podemos ver gran parte de sus edificios invadidos por tiendas de souvenirs y bares. Mojácar reina sobre una colina el paisaje desértico de Almería como una dama blanca encandilada con el mar. Sus callejuelas son una delicia y su plato fuerte son sus playas.

Entre las playas de Vera y Carboneras encontramos toda la costa de Mojácar de espectacular belleza natural.

Puedes ver: http://www.mojacar.es

Carmona

Carmona tiene un patrimonio monumental gigantesco, y eso es lo que la destaca más considerablemente. Ha sabido mantener también su encanto de pueblo andaluz, con su laberinto de callejuelas y plazuelas que asombran por su delicada belleza pero también posee un sorprendente legado histórico de cartagineses, romanos, andalusíes y cristianos. Ciudad que ha dominado la historia desde lo alto de su cerro nos ofrece joyas como el Alcázar de la Puerta de Sevilla, la Puerta de Córdoba, la Plaza de Abastos, iglesias como la de San Bartolomé o la de San Pedro, sus conventos, sus palacios o su anfiteatro romano.

Muy cerquita de Sevilla, puede ser tu complemento ideal para visitar la capital andaluza.

Puedes ver: www.turismo.carmona.org/

Úbeda

Úbeda es un museo al aire libre declarado Patrimonio de la Humanidad por su enorme cantidad de vestigios renacentistas. Su centro histórico es sorprendente con una gran cantidad de monumentos que visitar como la Capilla del Salvador, el Palacio de las Cadenas, el Convento de los Carmelitas Descalzos o la Iglesia de Santa María de los Reales Alcázares.

No puedes perderte en sus cercanías su pequeña vecina Baeza, también Patrimonio de la Humanidad.

Puedes ver: www.turismodeubeda.com/

Zuheros

Entre el gris de la roca del cierro que la cubre y el lienzo impresionista que viste de olivos sus paisajes se alza este pintoresco pueblo blanco coronado por un castillo árabe. Es un pueblo de postal, precioso, donde perderse por sus cuestas descubrir sus rincones típicos del sur.

Muy cercano al pueblo encontramos la famosa Cueva de los Murciélagos, un sinfín de posibilidades de senderismo y la vecina Baena.

Puedes ver: zuheros.turismodelasubbetica.es

Zahara de la Sierra

Otro miembro de la Ruta de los Pueblos Blancos, Zahara de la Sierra se muestra impactante para el viajero desde que la primera curva del camino que vislumbra su estampa a lo lejos, encaramada en una colina. Su belleza natural tan solo se puede comparar con el encanto de su villa: sus casitas blancas, su plaza mayor, sus iglesias o su Torre del Reloj o el mirador sobre el embalse. Es una villa especial tanto por sus vistas como por su interior.

Las posibilidades en actividades sobre la Sierra de Grazalema son infinitas, así como el resto de pueblos blancos que hay en pocos quilómetros.

Puedes ver: www.zaharadelasierra.es/

Casares

Encalado como sus pueblos vecinos Casares es el perfecto pueblo blanco con su laberinto de callejuelas y su castillo en la cima de una colina. Cuestas, flores. casitas y miradores panorámicos, Casares es sencillamente encantador.

Cercano a Casares encontramos la costa de Marbella, la Serranía de Malága o el pueblecito de Gaucín.

Puedes ver: http://www.casares.es/es/Turismo/-_Lugares_de_Interes/En_el_pueblo/__El_Castillo__/

Montefrío 

Entre el paisaje de olivos y a la sombra un peñón coronado por un castillo, Montefrío se reivindica como un pueblo precioso con un gran patrimonio histórico y nada masificado por el turismo. Cuestas, fortaleza árabe, casitas blancas, Montefrío, aunque menos conocido que otros pueblos es también Patrimonio de la Humanidad.

A pocos quilómetros de Granada, Priego de Córdoba o Alcalá la Real.

Puedes ver: http://www.montefrio.org/paginas/turismo.htm

Olvera

Olvera ese pueblo gaditano que aúna los bellos tópicos de la ruta de los Pueblos Blancos. Encaramado sobre una colina, ofreciendo miradores panorámicos espectaculares y con sus dos símbolos en guardia como dos centinelas definiendo su skyline, su castillo nazarí y su Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Imprescindible visitar el Barrio de la Villa y por su puesto subir a lo alto del Castillo Nazarí.

Olvera forma parte de la Ruta de los Pueblos Blancos y es la puerta a la Sierra de Grazalema. También parte de la localidad una preciosa vía verde.

Puedes ver: www.turismolvera.es/

Salobreña

Salobreña es un gigante mirador de blanca cal al mar, desde un impresionante acantilado el pueblo va descendiendo entre callejuelas imposibles y cuestas que quitan el aliento llenas de encanto andaluz.

Las playas también son interesantes donde seguro podremos encontrar un rincón especial donde comer una buena mariscada. Muy cerquita también de Almuñécar y Motril.

Puedes ver: http://www.ayto-salobrena.es/turismo/

Arcos de la Frontera

Arcos de la Frontera es de los pueblos más espectaculares de España. Entramado de calles blancas sobre un gigantesco acantilado, entre el río y el embalse. Desde lejos tenemos magníficas postales. En su interior también porque es como un enorme balcón sobre tierras gaditanas. Su patrimonio histórico también llama la atención, además de sus preciosos arcos sobre calles estrechísimas que dan nombre al pueblo.

A poca distancia podremos visitar Bornos con su embalse, Prado del Rey o El Bosque.

Puedes ver: http://www.cadizturismo.com/destinos/provincias/cadiz/municipios/arcos-de-la-frontera/

Sedella

 A los pies de La Sierra de Almijara pero a una notable altura encontramos este singular pueblo pintoresco con todo el encanto de un pueblo rural con el sabor andaluz de casitas blancas y tejados rojizos.

Sus pueblos vecinos, Salares y Canillas de Aceituno también son agradables visitas para completar la ruta.

Puedes ver: www.sedella.es/

Medina-Sidonia

Encima de una colina Medina-Sidonia es el Balcón de la Bahía, a la Bahía de Cádiz por supuesto. Con un patrimonio histórico fascinante y una callejuelas llenas de encanto, la visita a Medina-Sidonia es un auténtico placer.

Cruce de caminos, por esta localidad pasan las rutas del Toro, de los Almorávides y Almohades, la Ruta Romana entre otras.

Puedes ver: www.medinasidonia.es/turismo/

Puedes verlo también en el mapa:

Anuncios

2 pensamientos en “Los Pueblos más Bonitos de Andalucía

Susurra un secreto

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s