Lo que el coliseo es a Roma o La Torre Eiffel a París, son los canales a Ámsterdam. 

Un poco de historia…

Grachtengordel o el anillo de canales de Ámsterdam fue construido en el siglo XVII, rodeando de forma semicircular el casco antiguo de la ciudad.

Durante el Siglo de Oro, los canales rodeaban los hogares de mercaderes apoderados y fueron centro neurálgico del progreso de Europa.

Actualmente, ésta histórica red acuática cuenta con el galardón de Patrimonio de la Humanidad otorgado por la Unesco en 2010 y no solamente es un paisaje urbano espectacular y único en el mundo, también es escenario de eventos culturales y deportivos durante todo el año.

¿La venecia del norte?

Lo llaman la Venecia del Norte, pero la verdad es que Ámsterdam alberga más canales que Venecia. La ciudad holandesa tiene un total de 165 canales que miden unos 100 kilómetros en total. A lo largo de los canales puedes encontrar alrededor de 1200 puentes, tres veces más que los 409 de Venecia, y… ¡2.500 casas flotantes!

Vivir sobre el agua

Después de la Segunda Guerra Mundial, en Ámsterdam surgió una nueva tipología de vivienda: las casas flotantes.

En este escenario de postguerra se hizo imperativo encontrar nuevos espacios habitables, pues empezaron a escasear las viviendas tradicionales en la ciudad. A este hecho se sumaron el centenar de barcos de carga desechados a consecuencia de la modernización de la flota holandesa que, de repente, estaban disponibles para ser reconvertidos en un hogar. El resultado de ambas variables era una solución clara: 2+2= ¡casas en los canales!

canales de ámsterdam

Los precios base de las casas flotantes son menores a las de un piso de similares condiciones, pero implican impuestos añadidos, alquiler por estacionamiento,gastos de mantenimiento extra, revisiones periódicas obligatorias y el seguro de hogar, que es más caro que el de una casa común.

Los 4 canales principales

SINGEL

Singel es el más interno de los canales del anillo, y en consecuencia, también el más corto. Se extiende desde la bahía del Ij hasta la plaza Muntplein donde se encuentra con el río Amstel. Fue el primero de los canales en ser construido, utilizado como un foso que rodeaba la ciudad medieval de Ámsterdam del año 1480 al año 1585, momento en que la ciudad se expandió; por eso podrás ver a ambos lados de Singel una gran cantidad de hermosas casas construidas durante la Edad de Oro Holandesa.

Lugares de interés:

  • Bloemenmarkt, el mercado de las flores.
  • Munttorren, la torre de la moneda.
  • De Dolphijn, la casa de los delfines.
  • Centro comercial Kalvertoren.
  • La casa más estrecha del mundo (1 metro de grosor) en Singel 7.

HERENGRACHT

Herengracht, o el Canal de los Señores lleva el nombre de los heren regeerders, los 17 señores que gobernaron la ciudad durante los siglos XVI y XVII.

Este canal recorre la parte más lujosa de Ámsterdam, repleto de suntuosas viviendas cuya construcción fue financiada por los más ricos del momento a cambio de parcelas de mayor tamaño.
Los ejemplos perfectos de este lujo se encuentran entre las calles Leidse y Vijzel, la conocida como Gouden Bocht (la Curva Dorada), donde se alzan amplias mansiones con jardines interiores.

Lugares de interés:

  • Theatermuseum, el museo del teatro.
  • Museo Willet-Holthuysen, donde se puede ver cómo era vivir en una de las lujosas mansiones.

KEIZERSGRACHT

El Keizersgracht o Canal del Emperador es el segundo de los canales principales del centro, y también el más amplio. Lleva el nombre de Maximiliano I de Habsburgo, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. El canal data de 1612 y tiene una longitud de 4 km de largo.

Lugares de interés:

  • Casa de las Cabezas, en el número 123. La hermosa fachada de ladrillo y arena está adornada por seis cabezas que representan los dioses romanos Apolo, Marte, Ceres, Minerva, Baco y Diana.
  • Iglesia gótica Keizersgracht.
  • Museo Van Loon.

PRINCEGRATCH

El Prinsengracht o Canal del Príncipe es el cuarto de los canales principales de Ámsterdam y el más largo. Su nombre fue elegido en honor  a Guillermo de Nassau, príncipe de Orange.

Junto al viejo barrio de Jordaan y repleto de talleres de arte y antiguas iglesias, Princegratch es quizás el más tranquilo y acojedor de los grandes canales, además de albergar muchos de los principales atractivos turísticos de Ámsterdam.

Lugares de interés:

  • Noorderkerk, la Iglesia del Norte.
  • Noordermarkt, mercado del norte.
  • Casa de Ana Frank.
  • Westerkerk, la iglesia del oeste.
  • Homomonument, el único monumento de Europa en homenaje a los homosexuales víctimas de persecuciones y a los que lucharon por defender sus derechos.

OTROS CANALES:

En el bote pequeño está la buena confitura, dicen, y los pequeños canales de la ciudad de Ámsterdam lo demuestran a la perfección. Fuera de los lujos y el bullicio, los canales del centro histórico son un lugar donde perderse entre casitas pintorescas, mercados locales, terracitas acojedoras y un ambiente más auténtico alejado del turismo masivo.

  • Zwanenburgwal: Rembrandt y Spinoza vivieron aquí, una preciosa calle que fue elegida en 2006 como una de las calles más bellas de Ámsterdam por los lectores del diario local Het Parool.
  • Brouwersgracht: el canal de los cerveceros. En sus orillas se en encontraban las fábricas de cerveza de Ámsterdam, así como almacenes de cuero, café o especias.
  • Leidsegracht: construido en 1664 fue la principal ruta de mercaderes para llegar en barca a la localidad de Leiden.
  • Entrepotdok: alberga viejos almacenes pertenecientes a la Compañía Holandesa de las Indias Orientales, regalando unas vistas bonitas y distintas al resto.

Puedes ver 15 puentes consecutivos de Ámsterdam desde un ángulo perfecto en el puente que se encuentra entre Herengracht y Reguliersgracht.
Por la noche este espectáculo multiplica su belleza, debido a las lucecitas en los arcos y sus reflejos en el agua formando círculos perfectos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *